Para conocer cuál es el origen de la magia debemos tener en cuenta en primer lugar que el término deriva de magi, elemento religioso usado por hechiceros y adivinos de la antigua Babilonia. También había magos en Grecia y Roma y en casi todos los confines de la Antigüedad. Entonces la magia estaba relacionada con ritos acerca de la fertilidad y la adivinación. En los pueblos orientales, el mago, brujo o hechicero era una especie de sanador.

Cuál es el origen de la magia

Ya en en la Edad Media, la magia era próxima a la astrología y la alquimia, actividades tachadas de diabólicas por la Iglesia Católica. Al recordar cuál es el origen de la magia hay que hacer referencia al hermetismo, una influyente pseudociencia del Renacimiento. En la Edad Moderna se puso de moda la adivinación a través del tarot y ya en el siglo XX hasta la creencia en los extraterrestes forma parte del movimiento mágico llamado Nueva Era.

El origen de la magia a través de la Historia

La práctica de la magia ha estado a lo largo de toda la Historia muy perseguida, bien por corrientes religiosas o por todo tipo de movimientos sociales. Hubo un tiempo en que ser acusado de mago podía conllevar pena de cárcel e incluso la muerte. Se trata de una actividad que siempre ha pretendido manipular o modificar el universo a voluntad propia. ¿Cuál es el origen de la magia actual? Es a partir del siglo XIX cuando los espectáculos protagonizados por ilusionistas y magos se ponen de moda y se convierten en una arte escénica más.

En estos shows, como los de nuestros magos para fiestas de cumpleaños infantiles en Valencia, hay una especie de “acuerdo” entre el público y el ilusionista por el que este último va a hacerles creer que tiene poderes divinos con los que hará desaparecer objetos, adivinar números o partir a una persona por la mitad mediante una serie de trucos. El siguiente vídeo abunda en cuál es el origen de la magia.

                         

Ya desde el siglo I los magos eran muy reconocidos en la sociedad y se les atribuía la condición de científicos y sabios. Los personajes que la Bilbia menciona como llegados de Oriente para adorar a Jesús eran magos atendiendo al sentido primitivo del término, sacerdotes. Posteriormente la tradición cristiana los llamó reyes magos a pesar de que no existen datos históricos al respecto. También nos ayudan a entender cuál es el origen de la magia.

Distintas teorías sobre cuál es el origen de la magia

Lo que hoy día conocemos como magia deber ser llamado más bien ilusionismo. Se trata de shows en los que el mago produce de forma artificial una serie de efectos aparentemente inexplicables y de los que el público no conoce las causas que los producen. Son lo que denominamos trucos de magia, algo que los pretidigitadores protegen firmemente aludiendo al secreto profesional. Hoy en día caben diversas teorías sobre cuál es el origen de la magia.

Distintas teorías sobre cuál es el origen de la magia

Como curiosidad sobre cuál es el origen de la magia diremos que San Juan Bosco es el actual patrón de los ilusionistas. Fue a mediados del siglo XX cuando los propios magos, que se reunieron en un congreso en la ciudad española de Segovia, lo eligieron como protector.

Los mejores trucos desde el origen de la magia 

Actualmente se clasifican los trucos atendiendo a diversos conceptos. Según el número de espectadores y la distancia a la que se sitúa el mago existen la magia de cerca, de salón, de escena y la callejera.

  • Magia cómica: Tiene especial importancia el humor.
  • Prestidigitación: Habilidad con las manos.
  • Mentalismo: Adivinación utilizando el poder de la mente.
  • Escapismo: Su principal objetivo es evadirse de algún lugar.

Si hablamos de cuál es el origen de la magia, en función de los objetos protagonistas encontramos la numismagia (monedas), cartomagia (naipes), magia con animales y magia con personas.

Los mejores trucos desde el origen de la magia

Conoce ahora los mejores trucos de magia, una vez que te hemos contado cuál es el origen de la magia. Algunos de los magos más famosos de la Historia han sido: Fu-Manchú, Harry Houdini, Al Koran, John Nevil Maskelyne, Jean Eugène Robert-Houdin, Tony Slydini, Dai Vernon o Richiardi Jr.

[Total:0    Promedio:0/5]